MATEMÁTICAS
Tuesday, march 21st, 2023
Activity
Examen , salida al tablero para sustentar el compromiso de la semana pasada.
Propiedades de la adición
La adición de números naturales cump´le diferentes propiedades que facilitan la realización de cálculos. Las propiedades son:
- Propiedad conmutativa
El orden de los sumandos no altera el resultado.
-Propiedad asociativa
Agrupar los sumandos de diferente forma no cambia la suma.
-Propiedad modulativa
Al sumar cero a cualquier número, el resultado es el mismo número.
HOMEWORK
Resuelve las siguientes sumas y aplica las propiedades.
25+16+11+9=
54+23+17+6=
23.568 + 0=
25+63 = 63+25
LENGUA CASTELLANA
Wednesday, march 22th, 2023
Lectura
Érase una vez, un osito muy pequeñito que vivía con su familia en un bosque enorme. Se llamaba Truc y siempre que iba con su mamá, su papá y sus hermanos a buscar comida le gustaba entretenerse con otros animales a jugar.
Un día, mientras paseaban por el bosque, Truc vio que había unos animales que nunca había visto.
- Mami, ¿esos animales con tanto pelo y tan grandes quiénes son? – preguntó
- Truc, son los leones. Ellos son los animales más fuertes de todo este bosque y nosotros no podemos acercarnos a ellos. Tienes que tener mucho cuidado Truc. Prométeme que no te acercarás a ellos – le explicó su madre
Truc veía de lejos como jugaban entre ellos. ¡Eran enormes! Tenían unas patas gigantes y cuando veían a algún otro animal, rugían muy fuerte y daban bastante miedo.
Al día siguiente, Truc volvió a salir de casa con su mamá a buscar más comida. Como siempre hacía, se entretenía con otros animales a correr y jugar. Ese día, conoció a Pet, un pájaro de colores que acababa de llegar al bosque y que aún no tenía amigos. Pet era muy travieso y siempre hacía lo que quería sin obedecer a nadie.
Truc y Pet corrieron un buen rato por el bosque y, cuando Truc quiso darse cuenta, se había despistado y no encontraba a su mamá. Entonces, Pet, que había aprendido a volar muy alto hacía poco, levantó el vuelo para ayudarlo a encontrarla.
- A ver, a ver….No la veo por ningún lado… Un momento, ¡veo a los leones! ¡Sígueme Truc! ¡Vamos a jugar con ellos!
Truc, que recordó lo que su mamá le había dicho sobre los leones, le contestó:
- No Pet. No podemos jugar con ellos. Son muy peligrosos y mi mamá no me acercarme.
- ¡Anda Ya! ¡Yo mismo he estado volando encima de ellos y no pasa nada! ¡No seas cobarde! – dijo Pet
Así, el pájaro Pet, que no hacía caso a nadie, insistió tanto que al final convenció al pequeño Truc para acercarse a los leones.
Los dos fueron a toda prisa y cada vez estaban más cerca, cuando, de repente, oyeron un rugido muy fuerte.
-¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrr! ¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrr!
Truc y Pet estaban muy asustados. Pet voló muy alto para estar a salvo pero Truc tuvo que correr y correr.
Pet, que lo veía todo desde el cielo, se dio cuenta de que uno de los leones estaba corriendo detrás de Truc y le gritó desde el cielo:
- ¡Corre todo lo rápido que puedas Truc! ¡Corre!
Pero Truc era un oso muy pequeñito y todavía no podía correr muy rápido. El pobre estaba muy asustado y no podía correr más, entonces, escuchó un gruñido muy fuerte.
Eran su papá y su mamá, que gruñeron al león que lo perseguía con tanta fuerza que consiguieron que se diera vuelta y volviera con el resto de los leones.
Truc corrió hasta sus papás asustado.
- Truc, ¿por qué me has desobedecido? Te dije que eran animales muy fuertes y que no debías acercarte a ellos. ¡Nos hemos llevado un susto horrible! - dijo mamá osa.
Truc miró a sus padres avergonzado y triste y dijo:
- Lo siento, no quería asustaros… yo solo quería jugar con ellos pero…
- Toda la culpa es mía - dijo Pet interrumpiendo al osito - yo le dije a Truc que podíamos acercarnos a los leones. No os enfadéis con él por favor. Lo siento mucho, de verdad.
Truc y Pet, aprendieron que obedecer a los mayores es algo muy importante y, desde entonces, nunca más se acercaron a los leones. ¿Qué tipo de cuento es este?
Resaltemos algunas palabras que sirven para mencionar las cosas, los animales y las personas.
(trabajo en grupo o individual).
INGLÉS
Wednesday, march 22th, 2023
Dibuja cada rostro con la expresión adecuada. (copias en el salón).
ESCRITURA
Planas en clase.
CIENCIAS NATURALES
ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO.
Los animales se adaptan a:
1. Para protegerse
2. A obtener su alimento
Las estaciones del año se presentan de distinta forma en cada lugar del mundo, en
algunos lugares encontramos claramente las cuatro estaciones otoño, invierno, primavera
y verano, pero en otras zonas solo hay dos estaciones, las secas y las lluviosas.
Dependiendo del lugar en que se encuentre un ser vivo, este debe adaptar su organismo
para poder sobrellevar estos cambios climáticos.
Para poder analizar con más atención la adaptación de los seres vivos a los cambios es necesario tener en cuenta los siguiente:
1. Los seres vivos se adaptan a las características del medio ambiente para
sobrevivir y mantener la especie.
2. Las plantas se adaptan según si las zonas son húmedas o secas. En lugares
húmedos sus hojas son más grandes y delgadas, en lugares secos son más
pequeñas y en lugares extremadamente secos (desiertos) las hojas se reducen a
espinas. También, las hojas son caducas en regiones con bajas temperaturas.
3. En los animales las adaptaciones van a depender de si son acuáticos o terrestres.
4. Para animales acuáticos las adaptaciones pueden ir desde tener aletas, cilios o
contracciones para moverse, formas diversas, como ser aplanados si habitan en el
fondo del mar o con camuflaje. En los organismos que viven en grandes
profundidades, los ojos son más grandes, al igual que sus bocas.
ESTADÍSTICAS
Thursday, march 23th, 2023
PLAN LECTOR
Thursday, march 27th, 2023
Lee el capítulo 6, luego dibuja algo que lo represente y escribe un breve resumen de este.
6. Un campeón alimenta a sus soldados
Entramos al garaje y vi un escenario extraño: Al centro, nada;
alrededor, varios muchachos sentados sobre las mesas. Algunos
me saludaron con malicia.
-¿Qué está pasando? -pregunté.
-Los invitados se preparan para el show.
-¿Cuál show?
-Ya lo verás.
De repente, apareció un enorme perro enloquecido que
comenzó a dar vueltas en el espacio libre buscando a quién atacar.
Como todos estaban subidos sobre las mesas, sólo me encontró a
mi.
Quise alejarlo moviendo las manos. Todos se rieron. La fiera,
ladrando, se lanzó para tratar de morderme un pie. Di una leve
patada. Mis movimientos debieron parecer muy graciosos, porque
los espectadores volvieron a reír El perro gruñía y mostraba sus
colmillos; abundante baba le llenaba el hocico. Me arrinconó. Tenía
los ojos fijos. Parecía un animal rabioso. Me atacó con furia de
nuevo. Esta vez mordió mi zapato y se negó a soltarlo. Quise
sacudírmelo, pero el terror me paralizó. Sentí que un chorro de
agua caliente me bajaba por los pantalones.
-¡El marica de Felipe se está orinando! -gritó alguien.
La voz de una chica trató de tranquilizarme:
-Cálmate. ¡Es un juego! El perro está educado. Sólo muerde los
zapatos.
Pero yo me hallaba horrorizado. Mi mente no alcanzaba a
comprender lo que ocurría. Al lado de mí, había una silla de metal.
La tomé con ambas manos y la dejé caer sobre el animal.
30
El perro chilló y me soltó. Hubo exclamaciones de enojo. Lobelo
protestó:
-¿Qué haces? ¡Vas a lastimar a mi mascota!
Volví a golpear al perro con la silla y entonces la fiera se olvidó
del juego que le habían enseñado y se abalanzó a mi cara.
Interpuse el brazo y me encogí. Comenzó a morderme todo el
cuerpo. Sentí sus colmillos penetrar en mi costado, mis piernas, mi
espalda, mi oreja...
-¡Sepárenlo! ¡Lo va a matar!
Al fin lo apartaron.
Me quedé tirado en el rincón.
Tenía la ropa desgarrada y varias heridas profundas. Estaba
temblando de miedo y llorando de dolor. Dos muchachitas me
llevaron a un sillón de la casa.
-¡Pobrecito! -murmuró una de ellas -, ¿te sientes bien? Antes de
que llegaras, estuvieron jugando con el perro. Hubo varios
voluntarios. Fue divertido, pero contigo las cosas se salieron de
control... Pobrecito... Voy por medicina.
Me senté en el sillón y sentí que me desmayaba. A los pocos
minutos volvió.
-Necesitas desvestirte. Para lavarte y ponerte desinfectante.
-¡Yo me voy! -dijo la otra chica -. Te quedas con él.
-¡Nada de eso! Felipe, desvístete solo y entra al baño a curarte
tú mismo. Aquí están las medicinas.
Caminé abriendo las piernas, lleno de vergüenza. Entré al
sanitario. Me quité el pantalón lo lavé, lo exprimí y lo froté con una
toalla. Las heridas me lastimaban el cuerpo, pero el pantalón
orinado me lastimaba el amor propio.
31
Y ahora, ¿cómo iba a salir del sanitario?
Bajé la tapa del excusado y me senté para contemplar mi piel
hecha trizas. Después, toqué mi oreja y observé el liquido rojo que
me manchaba la mano. Sentí ganas de vomitar.
¿Qué me pasaba? Eso no era normal. Volví a fijar la vista en la
sangre. Descubrí cientos de bolitas moviéndose de forma
temblorosa, como si mi visión pudiera penetrar en los intrincados
secretos de ese líquido rojo.
Recordé las clases de Ciencias Naturales. Me habían explicado
que la sangre transporta oxígeno y nutrientes para llevarlos a cada
célula, también me habían hablado de los defensores que habitan
en ella y cuidan al cuerpo.
Me dejé ir por un rato como adormecido. Entonces comencé a
tener una especie de pesadilla más definida: Las ruedas en la
sangre formaron la figura de algunos soldados flacos, adormilados
y enfermos. Parecían los tristes esclavos de una guerra perdida.
Era lógico pensar que a los pobres no les habían dado de comer en
varios días. También distinguí la imagen de varias bestias
infernales, musculosas, fuertes y de aspecto feroz. Sin duda, se
habían alimentado muy bien últimamente. De pronto, ambos grupos
comenzaron a pelear. Fue una lucha brutal y desigual. Los
monstruos despedazaron a los débiles soldados.
Salté lleno de miedo.
-¿Qué me pasa? ¿Por qué veo esas terribles cosas? En la
sangre de mi hermano distinguí los mismos monstruos y soldados.
Entonces no pude comprender el significado de mis
alucinaciones, pero hoy sé que todos poseemos seres internos que
nos dominan. Cuando un niño tiene conducta o pensamientos
negativos, alimenta a los poderes del mal. Cuando, por el contrario,
piensa o hace cosas buenas, vigoriza a sus defensores. En mi
caso, los monstruos eran más fuertes y habían dominado a los
32
soldados. Podía sentirlo, porque me invadían el coraje, la tristeza,
el rencor, el odio, y el temor.
Hice un esfuerzo, terminé de lavarme y coloqué antiséptico en
mis heridas. Después, me puse el pantalón húmedo para salir del
baño dispuesto a correr hasta la calle.
En el garaje habían puesto música y algunos muchachos
bailaban. Lobelo se me interpuso.
-Perdóname brother. Nunca creí que el perro te atacara de a de
veras. Olvidemos los malos ratos y terminemos el día en paz. Ven.
Me abrazó por la espalda y me condujo hasta una mesa en la
que varios muchachos contaban chistes. Me recibieron con
amabilidad. Todos estaban un poco apenados por lo que me había
pasado. Me ofrecieron una deliciosa bebida dulce. A los primeros
tragos, sentí que mi cuerpo se revitalizaba.
Sabia que debía alejarme de ahí, pero me faltaba carácter.
Estaba muy mareado.
Algunos de mis compañeros de doce y trece años fumaban. En
el centro del rectángulo dos muchachas interpretaban un baile sexy.
Después, una chica me sacó a bailar y yo acepté. Me ofreció un
cigarrillo e intenté fumar. No pude. Seguí tomando la bebida dulce
que todos tomaban.
En pleno baile, perdí el equilibrio y caí al suelo.
Oí que alguien dijo:
-Felipe está borracho.
No recuerdo qué pasó después. Me llevaron a mi casa a
medianoche. Hallaron la llave de la puerta en mi pantalón y me
dejaron tirado en la sala. Tuve pesadillas: Soñé que tenía como
mascota un perrito blanco que me acompañaba a todas partes;
pero estaba flaco y enfermo. íbamos caminando por la calle,
cuando apareció Lobelo frente a mí. Llevaba a su enorme perro
33
negro. Mi esquelético cachorro trató de defenderme, pero la fiera
negra lo descuartizó y se abalanzó hacia mí para atacarme.
Desperté bañado en sudor. Apreté un botón de mi reloj de
pulsera y la lucecita azul me dejó ver la hora: La una y media de la
mañana. Las heridas me dolían. Me puse de pie y vi la figura de un
hombre.
El intruso se acercó a mi. Era mi padre.
-¡Felipe! -dijo asombrado -. ¿Qué haces despierto a esta hora?
¡Vestido, con zapatos! Ven acá. ¡Hueles a licor!
Pensé que iba a regañarme, pero me equivoqué.
-¡Dios mío! –exclamó -. ¿Qué te pasó en la oreja?
-Soy un tonto –respondí -. Lobelo me invitó a una fiesta.
Cuando llegué, soltó a un perro para que me mordiera. Todos los
niños se rieron de mí. Me oriné. Tengo mucha vergüenza. Nada me
sale bien.
-¿Fuiste a una fiesta? ¿Con qué permiso? -salió de la
habitación gritando -. ¡Carmela!
Mi padre habló con la nana. Ella hizo muchas exclamaciones y
aseguró que yo era un travieso y desobediente. Papá se enfadó
aún más. Siguieron discutiendo. Me tapé los oídos. Después de un
rato volvió.
-Déjame ver tus heridas.
Me recosté.
-¡Increíble! -comentó después con mortificación -. ¡Mira nada
más! Estás lleno de mordeduras. ¿Cómo se atrevieron a hacerte
esto? Ese perro pudo matarte. En cuanto amanezca, iré a casa de
Lobelo para reclamarle.
-No lo hagas –contesté -. Soy un burro, cabeza dura. ¡Merezco
todo lo malo que me pasa! Yo ocasioné que mi hermano se cayera de la azotea. No valgo nada. No sobre salgo en los deportes. Tengo
miedo de que mis compañeros me golpeen. Casi nunca obtengo
buenas calificaciones. Todos saben más que yo. ¡Quisiera morirme!
-¿Qué dices? ¡Me asustas, Felipe! Nunca te había oído hablar
así.
-Papá, no me conoces bien. No sabes lo tonto y lo malo que
soy.
Mi padre se separó unos segundos para contemplarme.
-Siéntate en la cama, por favor.
Obedecí.
-Pensé que tu cuerpo estaba lastimado -me dijo -. Pero tienes
mucho más lastimado el corazón...
CIENCIAS SOCIALES
Friday, march 24th, 2023
LOS TAIRONAS
CÁTEDRA DE PAZ
Friday, march 24th, 2023
CÓMO SOLUCIONAR CONFLICTOS EN LA ESCUELA
Para solucionar conflictos en la escuela es necesario tener en cuenta los siguientes pasos,
1. Identificar el problema
2. Buscar soluciones
3. Evaluar soluciones
4. Tomar decisiones
5. Evaluar decisiones
Cómo evitar los conflictos en la escuela
1. Generar un buen ambiente
2. Disciplina adecuada en el salón de clases.
3. Aplicar esfuerzos positivos para premiar el buen comportamiento.
4. Establecer normas básicas de convivencia.
5. Fomentar el diálogo ya que ayuda a la formación de personas tolerantes.
EDUCACIÓN FÍSICA
JUEGO "EL MERCADO"
JUEGO "EL PONCHADO"
Comentarios
Publicar un comentario